Inicio‎ > ‎

Inicio

¿Para qué sirven las Ciencias Sociales?

¿Para qué sirven las ciencias sociales?  Y podríamos mencionar cientos de ejemplos en los cuales la agencia estatal ha recurrido al empleo de los saberes provenientes de las ciencias sociales, o bien quienes dominan el manejo de finanzas multinacionales indagan en primer término en los estudios sociales sobre los lugares donde piensan anclar inversiones de capitales. Entonces, por qué no apostar –tal como se viene haciendo desde múltiples perspectivas al interior de las ciencias sociales- a formar jóvenes que posteriormente puedan asumir el desafío de contribuir desde el estudio de lo social a construir sociedades más justas, igualitarias y respetuosas de las diversidades.

....No debemos olvidar que es diferente estudiar a los seres humanos que observar los fenómenos del mundo físico y las ciencias sociales no deben considerarse exactamente como las ciencias naturales. A diferencia de los objetos de la naturaleza, los agentes desarrollan prácticas autoconscientes que confieren sentido y finalidad a lo que hacen. Aunque por supuesto, tal como plantea Giddens también se encuentran aquellas consecuencias "impensadas de la acción", pero que no escapan a la reflexividad.

Las ciencias sociales centran su atención en las realidades sociales y en las formas de vida colectiva, su trama de significados sostenidos por la palabra y por los sistemas simbólicos. En este sentido, los conceptos estructurantes del área son fundamentales para comprender, explicar, organizar y reconstruir la realidad social, porque están presentes en cualquier proceso social, y a partir de los mismos se pueden relacionar otros conceptos que cobran significado particular en tanto se consideren en conjunto.

El fin de las ciencias sociales es contribuir a la formación de ciudadanos capaces de pensar la sociedad en la que viven, comprenderla tanto en su dimensión temporal, espacial, como en sus modos de organización, para de esta manera, participar de ella como sujetos activos de su construcción.

Todo esto es posible si los alumnas / os logran aprehender la complejidad social a través de los universos teóricos, epistemológicos y metodológicos que las ciencias sociales aportan, imprescindibles para su enseñanza.

 


 
Subpáginas (1): Profesores-Currículum
Comments